Las plantas se pueden comunicar con los humanos

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur descubrió que las plantas y los humanos pueden comunicarse mediante el seguimiento de señales eléctricas difundidas por las plantas. Al igual que el cerebro humano, las plantas emiten señales eléctricas como respuesta a su entorno.

Este descubrimiento se hizo gracias a un dispositivo pequeño que permite que las señales eléctricas de las plantas entren y salgan. Además, los científicos descubrieron que estas señales se pueden controlar para aumentar las capacidades y funciones de las plantas.

TE INTERESA: Llega a Colombia ‘la luz’ que desactiva virus y bacterias

Qué sabemos de la comunicación con plantas

• Las señales eléctricas de las plantas pueden mostrar signos de angustia o mala salud.
  • Este estudio fue experimentado en una Venus atrapamoscas, una planta carnívora que atrapa insectos de forma natural.
  • Para probar el estudio, colocaron un electrodo de 3 mm de ancho dentro de termogel en una de las trampas de la planta. El electrodo estaba conectado a un teléfono inteligente.
  • Termogel es una goma de mascar blanda y pegajosa que funciona como un pegamento que se transforma a temperatura ambiente en un gel flexible.
  • A los 1.3 segundos de que el teléfono inteligente transmitiera señales eléctricas al electrodo, la trampa para moscas de Venus se cerró.
  • Después de la prueba con el teléfono inteligente, los científicos conectaron la trampa para moscas de Venus a un brazo robótico y, alimentando la planta con las señales eléctricas, hicieron que levantara un alambre delgado de medio milímetro de grosor.
  • Este estudio puede ser utilizado para la creación de tecnologías basadas en plantas, por ejemplo, pinzas robóticas.

Fuente: Anadolu Agency.

Imagen: Carla Anne, vía Unsplash.