Logran ver la influencia de la materia oscura en las galaxias

Un pequeño equipo de astrónomos de la Universidad Tecnológica de Swinburne ubicada en Melbourne, Australia, consiguió, según Digital Trends, un método para poder observar la influencia de la materia oscura a través de los telescopios actuales.

El método empleado llamado ‘Lente Gravitacional Débil’ consiste en examinar los efectos gravitacionales de la materia oscura. La técnica reside en observar una galaxia distante desde la tierra. Luego, se espera que una galaxia más cercana atraviese el campo de visión entre esta y nuestro planeta. Entonces, se prosigue a observar la distorsión en la luz creada por la gravedad de la galaxia que va pasando por en medio. Esto se debe a que  la materia oscura distorsiona la imagen de cualquier objeto que pase por detrás de ella (como si fuera una lupa).

Esta técnica se ha utilizado antes para investigar la materia oscura. Pero generalmente requiere telescopios de alta precisión, que miden la forma y distorsión de las galaxias distantes, y así medir la influencia de la materia oscura en ellas. La innovación del equipo consistió en observar la distorsión de la luz producto del giro natural  de la galaxia y no por medio de las variables antes descritas.

TE INTERESA: Detectan planeta errante y sin estrella: el más pequeño hasta hoy

Qué debes sabes

• Se espera que este estudio arroje datos acerca de lo que es la materia oscura y cuál es su influencia en la formación de las galaxias.
  • Esta técnica permite que telescopios más antiguos puedan ser usados para este propósito, porque no es necesaria ninguna modificación o mejora para lograr el objetivo.
  • La próxima generación de instrumentos de estudio de la materia oscura se llevará a cabo mediante hardware altamente preciso que mida el movimiento de las galaxias.

“Es como tratar de mirar cuánto viento hay observando cómo ondea una bandera. No puedes ver el viento, pero el ondear de la bandera te dice que tan fuerte sopla este”.

Pol Gurri, autor principal del estudio.

Imagen: Firas_Samir, vía Pixabay.