¿Las mejores ideas se nos ocurren mientras nos bañamos?, la ciencia dice que sí

Soramir Torres

, CIENCIA

A la mayoría nos pasó alguna vez que, al entrar a bañarnos, nos relajamos y empiezan a fluir ideas, sueños, nuevas perspectivas que relativiza nuestras preocupaciones. Y por eso, a veces nos preguntamos: ¿qué tiene este lugar para estimular así nuestra creatividad? Aquí te contamos por qué. 

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia señala que el secreto para desbloquear esta creatividad avanzada es una tarea moderadamente atractiva: bañarse.

Zac Irving, quien estudia y enseña filosofía de la ciencia cognitiva, explica que, cuando entras a la ducha, el cerebro todavía está ocupado y moderadamente activo, pero todavía permite pensamientos ‘frescos’ sobre otros problemas. 

TE PUEDE INTERESAR: Fabricantes De Robots Se Comprometen A No Convertirlos En Armas

Más sobre el estudio de las ideas

  • El equipo ideó un nuevo diseño de estudio en el que se pidió a los participantes que idearan un nuevo uso innovador para un ladrillo o un clip.
  • Los participantes vieron dos videos. Dos hombres doblando la ropa (aburrido) y una película en el que muestra cómo fingir un orgasmo en un restaurante lleno de gente (atractivo). 
  • En el trabajo se les preguntó a los participantes sobre la tarea creativa inmediatamente después del video. Pero también sobre cuánto divagaban sus mentes durante el mismo.
  • Según el estudio, los expertos resaltaron que las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar. 
  • Una explicación de este ‘efecto ducha’ es que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento lineal y centrado (que limita la originalidad) y las asociaciones aleatorias e ilimitadas (que rara vez son útiles).
  • El estudio se publicó en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. Está basado en uno anterior de 2012 que había relacionado la desconexión y una carga placentera como posibles responsables de la inspiración.

Foto: bruce mars, vía Unsplash

Deja una respuesta