Conoce por qué la soledad e infelicidad podrían envejecer más que fumar

Soramir Torres

, CIENCIA

Un nuevo estudio publicado en la revista Aging-US señala que la depresión o sentimientos de soledad e infelicidad pueden llegar a envejecer más que fumar o que padecer algunas enfermedades crónicas.

De acuerdo con la investigación, todas las personas tienen una ‘edad cronológica’ que se basa en su fecha de nacimiento. Pero también tenemos una ‘edad biológica’ cuya base ayuda a envejecer las funciones del cuerpo, influenciada por aspectos como la genética, medio ambiente y el estilo de vida.

El estudio señala que investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad China de Hong Kong desarrollaron un ‘reloj de envejecimiento’. Basado en biomarcadores sanguíneos, niveles de colesterol y glucosa, sexo, presión arterial e índice de masa corporal de 4.846 adultos.

TE PUEDE INTERESAR: Productos Químicos Para Alisar El Pelo Aumentarían Riesgo De Cáncer De Útero

Qué dice el estudio sobre envejecer

  • Las pruebas iniciales sugieren que el impacto de la mala salud mental podría. A veces, superar los de las enfermedades y hábitos físicos, incluido el tabaquismo.
  • La comparación buscó mostrar la conexión entre aspectos físicos y psicológicos del envejecimiento.
  • Los datos de bienestar psicológico de los participantes se basaron en ocho sentimientos: molesto, solo, infeliz, desenfocado, inquieto, deprimido, desesperado o temeroso.
  • Los investigadores encontraron que factores psicológicos como la depresión, sentirse infeliz o solo suman 1,65 años a la edad biológica. Esto supera factores como el sexo, el lugar de residencia, estado civil o el tabaquismo, lo que aceleran el envejecimiento.
  • Fumar, por su parte, añadió alrededor de 1,25 años de envejecimiento por sí solo.
  • Indican que el ritmo de envejecimiento está significativamente asociado con las características psicológicas.

 “El impacto perjudicial del bajo bienestar psicológico es de la misma magnitud que las enfermedades graves y el tabaquismo”.

Universidad de Stanford. 

Foto: Ashley Byrd, vía Unsplash

Deja una respuesta