Productos químicos para alisar el pelo aumentarían riesgo de cáncer de útero

Soramir Torres

, CIENCIA

Una nueva investigación señaló el posible vínculo existente entre productos empleados en las peluquerías y el aumento de la incidencia de cáncer de útero en Estados Unidos, especialmente algunas variantes más raras y agresivas. 

Durante unos 11 años, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de EE. UU. siguieron a 33.947 personas e identificaron 378 casos de cáncer de útero.

Quienes habían usado un producto químico para alisarse más de 4 veces en los 12 meses anteriores a la encuesta tenían un 155% más de probabilidades de recibir el diagnóstico de cáncer de útero más adelante, en comparación con quienes nunca habían recibido esta clase de tratamiento alisador, según Science Alert.

«Es la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero», escriben en su investigación los científicos del NIEHS.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Las mejores ideas se nos ocurren mientras nos bañamos?, la ciencia dice que sí

Más sobre los químicos en el cabello y el cáncer de útero

  • Las estadísticas revelan que, sin usar productos alisadores, las probabilidades de tener un diagnóstico de cáncer de útero antes de los 70 años se sitúan en un 1,64%, cifra que sube hasta el 4,05% entre quienes se alisan el cabello con estos productos con frecuencia. 
  • En el pasado, algunos estudios han vinculado el exceso de hormonas como el estrógeno y la progesterona con el cáncer de útero. 
  • Algunos productos para el cabello están repletos de disruptores endocrinos: en 2018, un informe los halló en 18 productos para el cabello probados. 
  • En dicho estudio, el 84% de los productos químicos identificados no figuraban en las etiquetas de los productos. 11 productos contenían químicos prohibidos por la Directiva sobre cosméticos de la Unión Europea o regulados por la ley de California. 

Foto:  Süheyl Burak, vía Unsplash

Deja una respuesta