Encuentran evidencia de supernovas en árboles

En un reciente estudio publicado por el International Journal of Astrobiology se descubrió que la Tierra ha presenciado al menos 4 supernovas en los últimos 40.000 años, que pudieron haber afectado el clima de nuestro planeta.

En el estudio se tomaron muestras de carbono 14 incrustadas en los anillos del interior de los árboles, los cuales, al ser anuales en la mayoría de las especies de árboles, dieron pistas precisas de la antigüedad de estas explosiones. Se teorizó también que estas explosiones alteraron el clima de nuestro planeta de forma que pudo contribuir a cambios de temperatura ambiental debido a la radiación de rayos gamma emitida por las mismas.

TE INTERESA: ‘Las Crónicas de Narnia’: reboot de Netflix podría ser una serie

Qué debes saber

• El geocientifico Robert Brakenridge, de la Universidad de Colorado, explicó que las supernovas son explosiones de estrellas causadas cuando el núcleo de una estrella colapsa por su propia masa y estalla con una gran potencia capaz de destruir a los planetas cercanos y erradicar la vida en otros sistemas solares.
  • El resultado del estudio demuestra que la alta presencia de carbono 14 en los anillos de los árboles coincide con las explosiones ocurridas en el pasado.
  • Una de las explosiones fue la supernova de Vela, a 815 años luz de nuestro planeta y ocurrida hace unos 11.000 años.
  • La prueba de carbono 14 sirve para dar una edad aproximada a un objeto.
  • Algunos de los investigadores teorizan que la presencia de radiocarbono en los árboles también se pudo deber a erupciones solares.

«Los anillos de los árboles en muchos de ellos son anuales, por lo que podemos identificar de manera confiable la edad del anillo».

Robert Brakenridge, de la Universidad de Colorado