Las videollamadas se reflejan negativamente en el cerebro: esto es lo que sucede

Soramir Torres

, CIENCIA

Un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, señaló que las videollamadas no consiguen una conexión auténtica en comparación con las conversaciones cara a cara.

Esa conclusión se apoya en mediciones de la actividad neuronal, en ambos casos. “Los sistemas sociales del cerebro humano están más activos durante los encuentros reales en persona, en comparación con Zoom”, indicaron los científicos a cargo.

Los investigadores hicieron referencia a la aplicación que durante el confinamiento durante la pandemia de Covid-19 se convirtió en el paradigma de esa actividad en línea.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Imaging Neurosciece, las diferencias neuronales y de comportamiento registradas ‘resaltan la importancia de los paradigmas naturales, en persona, y el contexto social para comprender el procesamiento facial vivo e interactivo en humanos’.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos crean piel bioimpresa muy parecida a la humana 

Videollamadas: ‘Comunicación empobrecida’

  • Los especialistas de Yale encontraron que las señales cerebrales se reducen durante las videollamadas y vuelven a los niveles habituales al pasar a una conversación en persona.
  • “Zoom parece ser un sistema de comunicación social empobrecido”, comentó Joy Hirsch, autora principal del estudio.
  • Basándose en un sistema de neuroimágenes desarrollado específicamente para este examen, los investigadores analizaron cómo las videollamadas afectan a la comunicación no verbal.
  • Se concluyó que las personas perciben y reaccionan a movimientos de la cara y los ojos durante las interacciones mano a mano, actividad nula en las conversaciones mediadas por una pantalla.
  • En la práctica, durante las conversaciones en el mundo real se registraron reacciones y estímulos como un mayor diámetro de las pupilas y más tiempo de mirada sostenido, variables que sugieren un grado más alto de excitación.

Foto: Chris Montgomery, Unsplash.

Deja una respuesta