Google presenta Relate, asistente de voz que reconoce problemas de habla

Germán Llamozas

, MUNDO

Google lanzó hoy una aplicación beta que las personas con discapacidades del habla pueden usar como asistente de voz mientras contribuyen a un esfuerzo de investigación de varios años para mejorar el reconocimiento de voz de Google.

El objetivo es hacer que el Asistente de Google, así como otras funciones que usan voz a texto y voz a voz, sean más inclusivas para los usuarios con afecciones neurológicas que afectan su habla.

La nueva aplicación se llama Project Relate y los voluntarios pueden registrarse en este enlace. Para ser elegible para participar, los voluntarios deben tener 18 años o más y «tener dificultades para ser comprendidos por los demás». También necesitarán una cuenta de Google y un teléfono Android con OS 8 o posterior. A los voluntarios se les asignará la tarea de grabar 500 frases, que deberían tardar entre 30 y 90 minutos en grabarse.

Después de compartir sus muestras de voz, los voluntarios tendrán acceso a tres nuevas funciones en la aplicación Relate. Puede transcribir su discurso en tiempo real. También tiene una función llamada ‘Repetir’ que reafirmará lo que dijo el usuario con ‘una voz clara y sintetizada’. Eso puede ayudar a las personas con problemas del habla cuando tienen conversaciones o cuando usan comandos de voz para los dispositivos de asistencia en el hogar.

TE PUEDE INTERESAR: Instagram prepara nueva función para alertarte cuando el servicio se caiga

Los esfuerzos de Google por mejorar los asistentes de voz

  • Sin suficientes datos de entrenamiento, otras aplicaciones de Google como Traductor y Asistente no han sido muy accesibles para personas con enfermedades como ELA, lesión cerebral traumática (LCT) o enfermedad de Parkinson.
  • En 2019, Google inició el Proyecto Euphonia, un amplio esfuerzo para mejorar sus algoritmos de inteligencia artificial mediante la recopilación de datos de personas con problemas del habla.
  • La empresa también está entrenando sus algoritmos para reconocer sonidos y gestos para poder ayudar mejor a las personas que no pueden hablar.

«Estoy acostumbrado a las caras de las personas cuando no pueden entender lo que he dicho. Project Relate puede marcar la diferencia entre una mirada de confusión y una risa amistosa de reconocimiento».

Aubrie Lee, gerente de marca de Google

Imagen: Google

Deja una respuesta