Esta sería la causa de la pérdida de audición por ruidos fuertes

Siempre se ha sabido que las melodías a todo volumen, trabajar en entornos excesivamente ruidosos e incluso los videojuegos durante tiempo prolongado pueden dañar nuestra audición, pero ¿cómo sucede esto? Los científicos ahora tienen una mejor idea al respecto.

La pérdida de audición, temporal o permanente, inducida por la exposición a ruidos fuertes responde a un mecanismo biológico que se describe en un nuevo estudio realizado con ratones. Allí se describe un posible tratamiento en el que se está trabajando para prevenirla

Un estudio que publica la revista PNAS y encabeza la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) indica que la pérdida de audición por ruido tiene su origen en el daño celular en el oído interno asociado a un exceso de zinc flotante, un mineral esencial para el funcionamiento celular y la audición.

En FOLOU te traemos los datos más importantes publicados en el estudio y

TE PUEDE INTERESAR: Los jugadores de videojuegos tienen más riesgo de sordera

Cómo descubrieron que causa la pérdida de audición

• El equipo, encabezado por Thanos Tzounopoulos, se centró en determinar los fundamentos mecánicos de esta afección con el fin de sentar las bases para el desarrollo de tratamientos eficaces y mínimamente invasivos en el futuro.
  • En experimentos en ratones y en células aisladas del oído interno, los investigadores descubrieron que horas después de exponer a los animales a ruidos fuertes, su nivel de zinc en el oído interno se dispara.
  • La exposición a sonidos fuertes provoca una fuerte liberación de zinc en el espacio extra e intracelular que, en última instancia, provoca daños celulares e interrumpe la comunicación normal de célula a célula.
  • La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser debilitante y algunas personas empiezan a oír sonidos que no existen, desarrollando una afección denominada tinnitus, que afecta gravemente a su calidad de vida.

Una posible solución a la pérdida de la audición

• El estudio también permitió abrir la puerta a una posible solución a esta pérdida de oído.
  • Los investigadores descubrieron que ciertos medicamentos podrían funcionar como esponjas para limpiar el exceso de zinc y restaurar o proteger la audición.
  • Los investigadores están desarrollando actualmente un tratamiento que se probará en estudios preclínicos de seguridad.
  • El objetivo es que esté disponible como una opción sencilla y de venta libre para protegerse de la pérdida de audición.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay